Plagas de palomas en pueblos y ciudades

Muchas palomas posándose

Las palomas son aves, que al igual que otros animales, tienen como prioridad conseguir comida y cobijo. Por este motivo, es facil encontrarlas no solo en la naturaleza, sino también conviviendo con el ser humano en ciudades y pueblos.

Palomas en la acera de una cuidad
Índice del Artículo

¿Dónde pueden aparecer como plaga?

Las palomas buscan sitios donde protegerse de las inclemencias del tiempo. Suelen preferir zonas cubiertas donde esconderse y no estar a la vista de depredadores para anidar y reproducirse.

Esto ha hecho que las palomas hayan aprendido a vivir en las mismas zonas donde habitan los humanos. El problema viene cuando esta convivencia se hace molesta para las personas, ya sea por ruidos o por la suciedad producida por los excrementos.

En algunas poblaciones, las molestias son tan generalizadas, que los propios ayuntamientos toman medidas para realizar un control de las aves que habitan en las zonas urbanizadas.

En el mundo rural

En los pueblos, la población de palomas suelen elegir edificios abandonados o de uso esporádico, por ejemplo, inglesias o edificios históricos.

Igualmente es común verlas en los edificios de explotaciones ganaderas o incluso en las naves o casetas utilizadas como almacenes en las explotaciones agrícolas. En general, espacios de fácil acceso. Además, es habitual que estos emplazamientos tengan próximos zonas con agua estancada por motivos de riego.

También buscan lugares para anidar en techos altos en grandes espacios, siempre a cobijo en algún hueco.

En las ciudades

Las palomas son animales que se han adaptado perfectamente al mundo urbano conviviendo con los seres humanos. Podemos verlas no solo a ciudades de tamaño pequeño o mediano, sino también a grandes urbes de millones de habitantes y con centros urbanos muy alejados del campo.

En la ciudad encuentran el alimento y cobijo necesario. Suelen elegir zonas elevadas y cubiertas para ubicar sus nidos donde producir huevos, debajo de tejados o salientes de parte alta de los edificios. Igualmente es muy común verlas en canalones, donde suelen producir bastantes molestias por la suciedad y ruidos que generan. También podemos encontrarlas en la terraza de alguna vivienda sin usar.

Riesgos para salud

¿Realmente suponen las palomas un riesgo para la salud?

Las palomas, como el resto de aves, viajan en libertad desplazándose de unos lugares a otros. Al tratarse de aves que pueden portar enfermedades zoonóticas (de transmisión al hombre), tienen un riesgo potencial de transmitirlas a los seres humanos generando problema de salud.

Según los expertos, las palomas pueden portar varios tipos de enfermedades y transmitir estas por medio de las fuentes de agua o alimentos.

Además, de forma indirecta, uno de los peligros asociados, es que pueden propagar enfermedades transmitidas por medio de sus deposiciones. Las esporas de las excrementos secos pueden pasar a través de las rejillas de ventilación y los conductos de aire de los hogares, fábricas y otras instalaciones. Estas esporas pueden transportar ciertos tipos de bacterias y virus.

Para reducir los riesgos producidos por los excrementos, es importante no permitir una gran acumulación de este tipo de residuos y realizar una limpieza periódica de las areas que acumulen mas deposiciones.

Puede ampliar mas información al respecto en nuestro artículo dedicado a los riesgos para la salud en personas.

Consejos para ahuyentar una plaga de palomas

¿Cómo podemos evitar que una plaga de palomas encuentre atractiva nuestra propiedad?

No alimentar a las palomas

Las palomas son animales pacíficos, que suelen generar bastante simpatía en parte de la población, sobre todo si todavía no estamos sufriendo las molestias que puede provocar una plaga de palomas. Esto hace que mucha gente se tienda atraída a darlas de comer en la vía pública o a dejar depositada comida en zonas donde las palomas se posan para comer.

Esto es un error, ya que las palomas intentarán asentarse en la zona donde encuentran alimento habitualmente. Una de las formas mas eficaces para eliminar las plagas, es precisamente, evitarlas.

Mano dando de comer a las palomas

Eliminar la existencia de zonas encharcadas sobre todo en patios o jardines

La principal razón para evitar zonas con agua acumulada o estancada, es que las palomas la utilizarán para beber y, por lo tanto, podrían considerar que es un lugar interesante para asentarse.

En ocasiones, tenemos junto a nuestra casa, una fuente pública. Si su uso es frecuente, pueden producir charcos alrededor de esta, lo cual supone un excelente bebedero para las palomas.

A parte de la fuente de hidratación, hay que tener en cuenta que el agua retenida puede ser utilizada por otras muchas plagas como bebida (ratas) o incluso como medio para su desarrollo (mosquitos, termitas, etc.).

Evitar dejar bolsas de basura o residuos al aire libre

Algunos animales son capaces de romper las bolsas de basura depositadas en el exterior, dejando a la vista de otros animales los desperdicios de dichas bolsas. Estos restos de comida pueden ser visitados por otras aves y encontrar una fuente de alimento en ello.

Hay que evitar dejar bolsas de basura o desperdicios a la vista. Estas fuentes de residuos pueden atraer a las aves y demás animales.

Eliminar opciones de refugio y anidación en los inmuebles

Hay que intentar sellar con mallas anti palomas los huecos por los que pueden introducirse en zonas para anidar.

También es una buena forma de ahuyentar palomas, sellar o utilizar pinchos anti palomas en canalones, aparatos de aire acondicionado o incluso en las cajas de los toldos, para impedir que se posen y encuentren el lugar adecuado para asentarse.

Es importante vigilar los canalones. Es una zona de refugio muy habitual.

Adoptar medidas de protección de edificios

La solución en determinados casos, con el fin de impedir el acceso y/o posado de las palomas a un edificio, puede ser necesario recurrir a los servicios prestados por una empresa especializada en control de plagas como Controlave, la cual, comercializa e instala equipos más o menos complejos diseñados específicamente para proteger de las palomas a las edificaciones. Si quiere conocer mas acerca de los medios físicos que se pueden instalar para librarse de que las palomas aniden en nuestra propiedad, puedes ver el siguiente apartado.

Técnicas para ahuyentar una plaga de palomas de su propiedad

Si las palomas ya han elegido una propiedad como su zona para habitar, todavía podremos adoptar una serie de medidas para exulsar a estas aves y conseguir que vayan a otra lado donde puedan hacer su vida sin molestarnos.

A continuación enumeramos una serie de medidas para evitar el acceso a las zonas de cobijo, que se pueden adoptar de forma individual o en su conjunto, dependiendo de cada caso, para terminar con el problema de plagas con eficacia.

Redes antipalomas
Varillas antipalomas
Cerramiento en panel solar

Sistemas físicos para el control de palomas

Red Antipalomas

Las redes antipalomas se utilizan para evitar el acceso de los animales a un area extensa, sobre todo en patios de edificios. Según la experiencia que tenemos, es una de las maneras mas eficaces para controlar la población de palomas. En ningún caso se utilizan para atrapar a las palomas. Es importante que sean instaladas por profesionales, para asegurar que los puntos de anclaje son correctos y la red tiene la tensión suficiente para que las palomas no puedan atravesarla, ni quedarse atrapadas en ellas. Se trata de disuadirlas de entrar a las areas interiores de nuestra propiedad.

Redes antipalomas

Varillas (pinchos)

Son dispositivos pensados para evitar el posamientos de las palomas en zonas o emplazamientos muy concretos. Son bastante efectivos y se obtienen buenos resultados evitando el posamiento y además no suponen un peligro para el ave. Se suelen colocar en cornisas, aleros, sobre las maquinarías de aire acondicionado, sobre la caja de los toldos...

Varillas antipalomas

Alambres

Se utilzan de forma longitudinal a lo largo de cornisas donde se haya visto que las palomas lo utilizan para posarse. Estos alambres deben ir correctamente anclados y con tensión suficiente para ser efectivos.

Mallas antipájaros

En ocasiones, en las edificaciones, existen huecos o tragaluces donde no es apropiado el uso de una red, por su pequeña extensión, de modo que se sella el hueco de forma eficaz con una malla de consistencia mas rígida.

Cerramiento en panel solar

Jaulas

Se emplean como trampas para atrapar palomas en zonas donde la plaga de palomas tiene un tamaño considerable y es necesario controlar el número de palomas integrantes de la población.

Métodos biológicos y químicos

Aves de presa

En situaciones muy concretas donde no se pueden utilizar métodos alternativos y la seguridad del recinto lo requiera, como aeropuertos o estadios, puede ser interesante el uso de aves de presa para ahuyentar a las palomas. Esta medida no es accesible a todos los usuarios ya que para conseguir un efecto duradero, el ave debe vivir y ser matenida en la zona, lo que requiere unos conocimientos y cuidados especiales. En la mayoría de los casos, de opta por otros métodos.

Ave de cetrería

Geles repelentes

Los repelentes químicos son dispositivos en forma de gel, no dañinos para las palomas, que simplemente ejercen un efecto disuario. Suelen usarse en zonas elevadas que no son visibles a simple vista. Este método tiene el inconveniente de tener una duración determinada y es necesario estar intercambiandolo cada cierto tiempo.

Gel óptico

Empresas de control de plagas de aves

Como comentábamos anteriormente, en primer lugar, puede intentar tomar medidas para evitar las molestias producidas por las palomas u otras aves que puedan habitar en su propiedad.

Si con estas medidas no consigue paliar el problema, puede ser buena idea contar con una empresa de control de plagas, sobre todo si está especializada en soluciones contra palomas, como Controlave. Por menos dinero de lo que piensa, podrá tener un resultado profesional y duradero.

Nuestro servicios abarcan desde la limpieza, eliminación de nidos, estudio de control de plagas, instalación de medios y cualquier tarea realacionada con en control de plagas de aves.

Si prefiere consultar mas opciones para poder comparar a la hora de elegir un profesional, puede consultar nuestro artículo sobre como elegir una empresa de control de aves.

Compartir:

¿Otros artículos?

Gaviota sobre muro

Gaviotas en Madrid

¿Por qué hay gaviotas en Madrid? ¿De qué se alimenta? ¿Dónde se cobijan? Tratamos estas y otras curiosidades en este artículo.

Ver »

¿Quieres información sobre nuestros servicios?

Contáctanos en el siguiente formulario. También por teléfono o mail.

Formulario de contacto