LA REPRODUCCIÓN DE LAS PALOMAS

Palomas apareándose
Palomas apareándose

Curiosidades acerca de cómo se reproducen las palomas.

Nombre científico: Columba Livia.

Edad madurez sexual hembra: 7 meses.

Tiempo en el nido: 25-45 días.

Alimento de cría: Leche de paloma.

Tiempo de gestación del huevo: 12 días.

Periodo de incubación del huevo: 18 días.

Número de huevos: 1-3 huevos.

Aunque esta información aplica en gran medida a diferentes tipos de palomas, por lo general, nos vamos a referir a la paloma bravía, también conocida como paloma doméstica o por su nombre científico, Columba livia

Las palomas son monógamas, es decir, un macho suele aparearse solo con una hembra. Además, suelen emparejarse de por vida.

Las palomas en libertad suelen construir un nido con base endeble con paja y palos. Sus lugares favoritos son repisas, canalones, debajo de cubiertas, o incluso en las repisas de las ventanas de los edificios.

Las palomas hembras pueden alcanzar la madurez sexual a los 7 meses de edad.

Hay muy pocas diferencias físicas entre las palomas de ambos géneros, aunque por lo general, el macho suele ser de mayor tamaño.

Una vez realizado el apareamiento, en un periodo de entre 8 y 12 días, las hembras ponen de 1 a 3 huevos blancos que eclosionará a los 18 días.

Cuando nacen, los polluelos tienen escaso plumón y este suele ser blanco o amarillo.

La cría o pichón, abandona el nido en un periodo de  25 a 32 días en temporada de buen tiempo y hasta 45 días en pleno invierno.

El macho se encarga de recolectar materiales para fabricar el nido. También protege a la hembra.

Paloma incubando huevos

Las crías (pichones) son alimentadas con leche de paloma, una sustancia líquida / sólida secretada en el buche del adulto (tanto machos como hembras) que es regurgitada.

Las palomas suelen poner más huevos incluso antes de que las actuales crias abandonen el nido.

La reproducción puede ocurrir en todos los meses del año, pero la máxima reproducción ocurre en la primavera y el otoño. Una población de palomas generalmente consta de un número igual de machos y hembras.

En cautiverio, las palomas suelen vivir hasta 15 años y, a veces, más. En las poblaciones urbanas, sin embargo, las palomas rara vez viven más de 2 o 3 años. Los factores naturales de mortalidad, como la depredación por mamíferos y otras aves, las enfermedades y el estrés debido a la falta de alimento y agua, son algunas de las causas de mortandaz.

Órganos reproductores

Las palomas, al igual que la mayoría de especies de pájaros, no tienen órganos sexuales externos. La paloma macho, produce el esperma en dos testículos interiores que se hinchan durante la temporada de reproducción. La paloma hembra, nace con todos los óvulos que necesitará durante su vida. El ovario está conectado a un oviducto que se hincha cuando tiene un óvulo fertilizado.

El óvulo de la paloma es fertilizado por el esperma del macho en una zona de su aparato reproductor que se denomina “embudo”.

El cortejo de las palomas

Antes de la cópula, la paloma macho (palomo), realiza una serie de movimientos características.
El palomo, en presencia de la paloma, hincha las plumas del cuello, realiza giros y al mismo tiempo sube y baja la cabeza como realizando una reverencia, después de cada ciclo de movimiento produce el sonido característico de las palomas.
Cuando está preparada la hembra, exhibe su cola desplegada y el macho corre tras ella aproximándose. La hembra pone su pico dentro del pico del macho, en un gesto parecido a un beso, y el macho se pone sobre ella para realizar la cópula. En algunas ocasiones, tras el acto, el macho levanta un vuelo realizando un fuerte aleteo, lo que se conoce como “aplauso”.

Copulación - Beso cloacal

El acto de fecundación, al igual que en la mayoría de las aves, se hace por medio de un beso cloacal. La paloma macho carece de falo, pero tiene una cavidad denominada «cloaca», que es unida a la misma parte de la hembra. Cuando unen sus cloacas, el esperma del macho fecunda a la hembra.

En época reproductiva, la zona alrededor de la cloaca se hincha para facilitar el beso cloacal.

Control de natalidad con nicarbacina

En algunos países se ha probado a reducir la natalidad de las palomas utilizando productos como el Nicarbazin o Nicarbacina, que administrado en pequeñas dosis, se ha comprobado que conseguía reducir la natalidad de forma porcentual. Al parecer, hay estudios que demuestran que no perjudica la salud de las aves.

Por otro lado, cuando se deja de administrar el producto, su efecto desaparece.

En cuanto a la persistencia en el ambiente por las eyecciones de los animales tratados con este producto, se ha observado que la persistencia es cien veces inferior a los límites fijados por la normativa europea.

Si quiere conocer los tipos de palomas puede visitar nuestro artículo: Tipos de palomas.

Compartir:

¿Otros artículos?

Gaviota sobre muro

Gaviotas en Madrid

¿Por qué hay gaviotas en Madrid? ¿De qué se alimenta? ¿Dónde se cobijan? Tratamos estas y otras curiosidades en este artículo.

Ver »

¿Quieres información sobre nuestros servicios?

Contáctanos en el siguiente formulario. También por teléfono o mail.

Formulario de contacto