PLAGA DE PALOMAS - RIESGOS PARA LA SALUD

Hombre rodeado de palomas
Hombre rodeado de palomas

Enfermedades zoonóticas.

¿Representan realmente las palomas y otras plagas de aves una amenaza significativa para la salud de las personas?

las palomas han sido identificadas positivamente con una larga lista de enfermedades zoonóticas (transmisibles al hombre). Esto incluye enfermedades asociadas con bacterias, virus, endo y ectoparásitos, hongos y protozoos. Muchas de estas enfermedades pueden provocar dolencias debilitantes y potencialmente mortales.

Palomas en barandilla

La Organización Mundial de la Salud (“OMS”) en su publicación “Importancia de las plagas urbanas en la salud pública (2008)” dedicó un capítulo a las aves (p239-287). En la introducción, el autor ofrece una vista previa de las enfermedades transmitidas por aves:

  • Algunos arbovirus (el agente de enfermedades como el virus de la encefalitis de San Luis y el virus del Nilo Occidental).
  • Chlamydophila psittaci (el agente etiológico de la ornitosis).

  • Borrelia burgdorferi sensu lato (el agente de la enfermedad de Lyme).

  • Campylobacter jejuni (el agente de la campilobacterosis).

  • Salmonella enterica serovares Enteritidis y Typhimurium (los agentes de la salmonelosis).

  • Histoplasma capsulatum (el agente de histoplasmosis).

  • Cryptococcus neoformans (el agente de la criptococosis).

Frecuencia

Si bien la enfermedad zoonótica de origen aviar sigue siendo poco frecuente, se ha descubierto que estos agentes causan casos humanos esporádicos o epidemias de las zoonosis correspondientes.

Transmisión

En general, los modos predominantes de transmisión de patógenos de las aves a las personas son por vía aérea o alimentaria

Paloma de colores

Debemos enfatizar que la larga lista de enfermedades a menudo no son ocurrencias comunes y pueden requerir un conjunto único de condiciones para la transmisión. Los pacientes inmunodeprimidos, los niños y los ancianos tienen más riesgo que una persona sana normal. Dicho esto, tampoco se deben subestimar los riesgos. Las palomas pueden representar la fuente de ciertas infecciones muy comunes. Por ejemplo, la salmonela, una bacteria, que representa el agente causante de una de las infecciones entéricas más comunes en las personas.

Las palomas también pueden albergar una variedad de e. coli, algunos de los cuales pueden representar un riesgo grave para la salud de personas y animales.

¿Quiere saber más acerca de  las plagas de palomas? visite nuestros artículo: Plagas de palomas en pueblos y ciudades.

Compartir:

¿Otros artículos?

Gaviota sobre muro

Gaviotas en Madrid

¿Por qué hay gaviotas en Madrid? ¿De qué se alimenta? ¿Dónde se cobijan? Tratamos estas y otras curiosidades en este artículo.

Ver »

¿Quieres información sobre nuestros servicios?

Contáctanos en el siguiente formulario. También por teléfono o mail.

Formulario de contacto