Bandada de palomas

Cómo eliminar palomas

¿Por qué queremos ahuyentar palomas?

Las palomas, al igual que otras aves, son animales que suelen gozar de cierta simpatía, sobre todo entre los pequeños de la casa. Son inofensivas en el sentido de que no atacarían nunca a un humano. El problema viene cuando ese animal inofensivo perturba la paz de nuestra casa, lugar de trabajo o negocio. Estos son algunos de los motivos por los que las palomas no siempre son bienvenidas.

1. Ruidos

Las palomas se comunican entre ellas con unos sonidos guturales. Si bien estos sonidos no tienen un gran volumen, si es muy persistente y lo tenemos muy cerca, puede llegar a ser molesto, sobre todo si estamos intentado descansar. Muchas personas se quejan de que las palomas les molestan de madrugada o a la hora de la siesta porque están haciendo estos ruidos que comentamos.

Otros ruidos característicos es el que hacen al pisar sobre superficies metálicas como canalones o tejados con cierta base de metal o plásticos endurecidos.

2. Suciedad

La suciedad es el principal problema por el que podemos querer ahuyentar a las palomas. Es de sobra conocido lo incómodos que son los excrementos de las palomas. Cuando se trata de una sola caca, no es demasiado incómodo limpiarla, pero cuando tenemos una pequeña colonia de palomas viviendo en nuestra propiedad o próximo a ella, puede ser bastante antiestético. Las zonas de posado, suelen estar verdaderamente sucias. Además, si no se limpian los suficientemente rápido, pueden corroer la zona o quitarle color, de modo que, para mucha gente, este sea uno de los motivos principales para tomar medidas contra las palomas.

Todos sabemos lo feo que es encontrarse con una caca de paloma en nuestra ventana.

Patio sucio

3. Enfermedades

Si bien es cierto que la probabilidad de enfermar por tener palomas cercanas a nuestra propiedad es bastante baja, sí que se han observado casos de salmonela u otras enfermedades que podrían estar relacionadas con la presencia próxima de nidos de aves. Las palomas son animales que pueden transmitir enfermedades zoonóticos, que quiere decir, que pueden trasmitir enfermedades a los humanos.

Mejores métodos para ahuyentar palomas

1. Redes anipalomas

Las redes antipalomas está fabricadas de un material resistente. Los haces están entrelazados en ángulos de 90 grados, dejando un hueco lo suficientemente pequeño para que la paloma no se introduzca, ni quede atrapada en su interior. Es realmente raro que una paloma quede prisionera en una de estas redes, ya que el animal es capaz de verlas y no intentar traspasarla. De este modo, las redes antipaloma no representan ningún daño para estas aves. Las zonas que quedan protegidas con redes antipalomas están totalmente libres de pájaros. Es la forma más efectiva de combatir una plaga de palomas en espacios suficientemente acotados.

Trabajo con redes antipaloma en Ocaña

2. Mallas de cerramiento

Uno de los principales focos de palomas u otros pájaros en nuestra propiedad, son los huecos que se forman en nuestra edificación de entre 1 metro y unos pocos centímetros. Las aves suelen elegir estos accesos porque en su interior pueden encontrar el refugio que necesitan para anidar y procrear con tranquilidad. La mejor forma de proteger estas zonas es con mallas de cerramiento. Son agrupaciones de haces de material metálico o nylon entrecruzados en ángulos de 90 grados y formando cuadrados lo suficientemente pequeños para que no puedan acceder las palomas.

3. Varillas (pinchos antipalomas)

Por razones estéticas o estructurales, no siempre es posible proteger una zona con redes o mallas. En este caso, la mejor forma de ahuyentar palomas es evitando que puedan posarse. Las palomas suelen elegir zonas donde pueden observar el entorno, esto es, en altos, salientes o sobre objetivos sobresalientes como aparatos de aire acondicionado, maquinaria de toldos, paneles solares… Si hemos detectado un lugar habitual de posado de estas aves, observaremos que la zona tiene una capa de suciedad en todos grises y blancos. Estos son los sitios donde la gente suele solicitar la instalación de varillas antiposamiento y el resultado es efectivo. Además, las palomas son lo suficientemente inteligentes para no posarse sobre una varilla con forma puntiaguda que la pueda lastimar, de modo que los pinchos anti paloma de acero inoxidable es un método seguro y una de las maneras más eficaces para ahuyentar palomas.

4. Ahuyentadores sonoros

Existen en el mercado aparatos que emiten sonidos que sirven para espantar a los pájaros. Estos aparatos tienen un uso bastante extendido en el ámbito agrícola, pero tienen el inconveniente de que en zonas de viviendas, estos sonidos pueden ser molestos. Realmente los sonidos que se usan para ahuyentar palomas, se emiten en una frecuencia que son audibles por el ser humano, de modo que pueden llegar a ser molestos. Los hemos incluido en esta lista porque son métodos seguros para las aves, pero su uso en el entorno de los humanos, no es especialmente recomendado.

5. Ahuyentadores visuales

Se trata de aparatos articulados que simulan la presencia de aves rapaces que pueden ser depredadores de otros pájaros. Suelen imitar búhos o ciertas especies de águilas. Estos artilugios tienen la habilidad de evitar el posado de proximidad al aparato, pero el área de efectividad es muy reducida, de modo que tampoco podremos usarlos para proteger una vivienda completa, a menos que usemos multitud de estos aparatos. Por supuesto, son totalmente seguros para las palomas y no les producen ningún daño. Sirven para ahuyentar a las palomas de una zona concreta y reducida.

5. Repelentes

El uso de repelentes no es algo que recomendemos, ya que su efectividad anti paloma es limitada y tan solo serviría para mitigar de forma temporal el problema. Son fáciles de instalar, pero no son muy utilizadas en el control de aves. Suelen usarse en terrazas, ornamentos o ventanas de edificios.

Mejores consejos para prevenir las plagas de palomas

1. Evitar zonas con agua

El agua es una necesidad para cualquier ser vivo. Uno de los mayores atrayentes de los pájaros y, por lo tanto, de las palomas, son las fuentes de agua. Por ejemplo, zonas que quedan encharcadas después de un riego automático; una fuente con un vaso que recoge el agua en la parte inferior; un pequeño estanque; una fuente ornamental… Si queremos evitar a las palomas en nuestro recinto, es muy recomendable reducir o anular los focos de hidratación próximos a un edificio.

2. Evitar zonas con comida

Otra fuente de atracción a las palomas, es la comida disponible al aire libre. Por ejemplo, los comederos de animales, si no están custodiados, pueden ser muy atrayentes para los pájaros. Hay aves, como las hurracas, que picotean las bolsas de basura y dejan al descubierto los desperdicios. Estas fuentes de residuos pueden ser atractivos para otras aves. Para evitar esto, lo mejor es no dejar fuera las bolsas de basura. Si tenemos cubos de basura, puede ser buena idea mantenerlos tapados. No hace falta decir, que, si damos de comer a los pájaros en nuestro recinto de forma premeditada, vamos a tener que convivir también con las posibles molestias que estos produzcan.

¿Existen riesgos por la presencia de palomas?

A diferencia de otros animales presentes en las ciudades, las palomas son animales de vida libre no sometidos a programas de vigilancia sanitaria, desparasitación, etc. Por lo tanto, la hipótesis de que ciertas aves urbanas pudieran actuar como reservorios y/o vectores de patógenos de interés en salud pública es coherente y se encuentra ampliamente documentada en la bibliografía científica.

Se trata de animales silvestres que presentan costumbres (migraciones, comportamiento gregario, proximidad física al ser humano, etc.) que facilitarían ciertos factores críticos en epidemiología de algunas enfermedades de interés médico-veterinario.

Asimismo, las plagas de palomas favorecen numerosas especies de mosquitos (sin duda uno de los artrópodos vectores de mayor relevancia en salud pública) que de manera habitual u ocasional pican al hombre, muestran un marcado carácter ornitofílico, por lo que las palomas pueden (ya lo han hecho en el pasado) jugar un importante papel en la epidemiología de esas enfermedades. La información disponible por tanto fundamentaría el criterio general de evitar, en la medida de lo posible, los contactos directos hombre – aves urbanas y, especialmente, impedir que los edificios e instalaciones pudieran convertirse en puntos de nidificación masiva de estos animales. En la siguiente tabla, se resumen algunos de los escenarios de riesgos que se producen con las plagas de palomas.

ESCENARIOS DE RIEGO
OBSERVACIONES

Contaminación de alimentos

Riesgo especialmente relevante en industrias alimentarias en supuestos de fallos en los sistemas de gestión y de conservación de instalaciones (acceso de palomas a interiores, muelles de carga-descarta, etc.).

Contaminación de fuentes y/o instalaciones de almacenamiento de agua potable

Riesgo relacionado con mala gestión (acceso palomas) de sistemas de captación, almacenamiento temporal, transporte y/o suministro de agua potable.

Exposición directa a aerosoles infecciosos

Aves que anidan en interiores (espacios con instalaciones HVACs) y/o en fachadas o zonas próximas a sistemas de climatización.

Exposición (indirecta) a aerosoles infecciosos

Contaminación fecal de instalaciones industriales que generan aerosoles (torres de refrigeración).

Otras formas de exposición a aerosoles (limpieza vías / mobiliario urbano)

En supuestos de contaminación fecal intensa-masiva (dormideros) y por aerosolizaciones.

Exposición a parásitos propios de las palomas

Riesgo especialmente relacionado con anidaciones importantes, especialmente aquéllas persistentes en el tiempo.

Alergia

Problema de salud. Riesgo de sensibilización y alergia en personas expuestas a palomas y residuos relacionados con anidaciones.

Escenarios singulares: Mayores / niños, personas inmuno deprimidas …

Incremento de los riesgos anteriormente relacionados debido a la vulnerabilidad de ciertas personas.

Daños en edificaciones

Daños asociados a los excrementos y materiales usados para crear nidos.

Compartir:

¿Otros artículos?

Gaviota sobre muro

Gaviotas en Madrid

¿Por qué hay gaviotas en Madrid? ¿De qué se alimenta? ¿Dónde se cobijan? Tratamos estas y otras curiosidades en este artículo.

Ver »

¿Quieres información sobre nuestros servicios?

Contáctanos en el siguiente formulario. También por teléfono o mail.

Formulario de contacto