¿Estoy atrayendo a las palomas?

Palomas en tejado
Palomas en tejado

Las palomas pueden causar problemas importantes para empresas y hogares. Tan pronto como estas aves se reúnen en su techo o cerca de su propiedad, pueden causar daños a las estructuras y vehículos con sus excrementos y nidos. Los excrementos de las palomas pueden arruinar completamente la vegetación, las estatuas, los bancos y producir un olor desagradable.

La acumulación de excrementos puede causar varias enfermedades fúngicas en los humanos. Sin mencionar que las palomas a menudo llevan ácaros y parásitos. Muchas personas terminan preguntándose: «¿Cómo detengo a estas aves de arruinar mi propiedad?». 

Las palomas son criaturas simples. Se sienten atraídos por algunas cosas simples que son necesarias para su vida, esto es, alimento, refugio y agua.

Necesidades básicas de las palomas

En primer lugar, hablaremos de la comida. Las palomas pueden comer casi cualquier cosa, que podrían ser migas de basura o pan en el suelo, fruta de árboles y arbustos o alimentos de aves domésticas. Alimentar a sus mascotas al aire libre pueden atraer palomas. Solo tienen que pasar unos días para que las aves descubran una fuente de alimento consistente y regresen diariamente. En muchos lugares es ilegal alimentar a las palomas, sin embargo, los turistas a menudo lo ignoran y las alimentan, lo que también puede atraer rápidamente a más aves a la zona, con la posibilidad de generar una plaga de palomas.

Paloma sobre la mesa de un bar

El refugio es lo siguiente que las palomas buscarán antes de pasar a un nuevo hogar. Las palomas suelen buscar lugares sombreados que les dan una buena vista de las áreas de alimentación cercanas. Por lo tanto, les gusta reunirse en salientes, tejados, señalización y otros lugares altos. Las palomas también buscarán acceso al interior de los edificios y, a menudo, acceden al interior de edificios a través de ventanas rotas, huecos o cualquier otra brecha o aberturas pequeñas. Los nidos de paloma a menudo se encuentran dentro de los canalones, debajo de los paneles solares y debajo de los salientes del techo.

La atracción final para las aves es el agua. Las fuentes, los estanques, las piscinas, los rociadores rotos o los adornos decorativos con agua en movimiento son las principales atracciones de los pájaros. Muchos propietarios de negocios atraen inadvertidamente a los pájaros al dejar estos atrayentes abiertos.

Algunos de estos atrayentes son fáciles de mejorar para evitar que los animales vengan a su propiedad, pero los relacionados con las estructuras del edificio pueden ser una complicación para los propietarios. Además, algunas zonas no son de fácil acceso y es necesario el uso de técnicas de trabajo vertical. En estos casos, lo mejor es contactar con una empresa de control de aves. Estas empresas deben realizar un estudio de la situación, limpieza exhaustiva de las zonas donde los animales han anidado y depositado sus excrementos y posteriormente instalar medidas antiposamiento o medidas perimetrales para evitar la reincidencia y la insistencia de las aves por volver a asentarse en el lugar donde estuvieron antes. En Controlave estamos especializados en el control de plagas de aves y más específicamente en el control de plagas de palomas. No dude en contactar con nosotros si quiere información de nuestros métodos.

Compartir:

¿Otros artículos?

Gaviota sobre muro

Gaviotas en Madrid

¿Por qué hay gaviotas en Madrid? ¿De qué se alimenta? ¿Dónde se cobijan? Tratamos estas y otras curiosidades en este artículo.

Ver »

¿Quieres información sobre nuestros servicios?

Contáctanos en el siguiente formulario. También por teléfono o mail.

Formulario de contacto